viernes, 19 de enero de 2007

La propaganda absurda::el hijo desobediente de la publicidad




Vivimos en la era de la imagen, nos encontramos constantemente expuestos la televisión, celulares, Internet, entre otros medios de comunicación; A los que nos toco vivir dentro de un contexto urbano estamos inmersos en gran cantidad de mensajes. Desde que nos levantamos hasta dormimos estamos indefensos a la publicidad. Dentro esta cantidad de información que dice como vestirnos, que hay que tomar vodka, cuál película ver, y hasta cómo bailar, que tiene el objetivo principal de vender, y la mayoría de las veces se basa en la enajenación.

En contraposición a todas esta ideas nace el hijo desobediente, el hijo bastardo de la publicidad: El arte urbano o ‘’La Propaganda Absurda’’, que irónicamente utiliza los mismos medios que las grandes corporativas, pero con una finalidad o mensaje distinto, podemos hacer alusión al teórico de la comunicación: Marshal Macluhan con la frase “el medio es el mensaje”.

Podemos ver que en esta era de la comunicación, gracias a la Internet y las computadoras los medios se han democratizado, un músico que produce su música en el cuarto de su casa en su computadora personal puede promocionar su material en Myspace y tener el mismo espacio que el de un Popstar prefabricado de una disquera trasnacional.
Así en la publicidad están ocurriendo fenómenos parecidos, ahora existe una búsqueda o lucha por espacios. Con esto no me refiero al ya muy utilizado “espacio de expresión”; si no el espacio físico urbano* o un sitio en la red; por ejemplo un artista urbano diseñado de ‘’Propaganda Absurda’’ puede tener su página web al igual que una agencia de publicidad trasnacional, la publicidad de un parabús puede estar en el mismo lugar que la propaganda absurda; solo que a diferencia, esta propaganda aparece como una forma de cuestionar los espacios propios de la publicidad o cualquier otro sustrato.

Cabe destacar que La Publicidad Absurda, para existir, se tiene que valer de sus propios medios; vive o sobrevive gracias a la autogestión, es independiente por convicción y por necesidad, toma los espacios o los ocupa a la fuerza. aunque en este momento el arte urbano es retomado por las agencias de publicidad formando ya, parte de los massmedia y como una forma de persuasión en los medios de comunicación, rescatando de este arte, elementos tanto estéticos formales como en la actitud supuestamente transgresora.

Antecedentes
Tiene sus antecedentes en el graffiti en ciudades de Nueva York en la década de los 60s y hasta mediados de los ochenta. El graffiti ha alcanzado una diversificación muy amplia: tales como el neograffiti, en oposición al old school, que como tendencia experimenta con formas nuevas, que redimensionan el medio ya sea con posters, calcas, stencil; la intervención urbana y el arte postal.*

La propaganda absurda tiene un lenguaje y una terminología propia, sin embargo aún sigue siendo despreciado por sectores de la sociedad, desde el ciudadano promedio hasta el crítico de arte. Su desprecio se original irónicamente en uno de los aspectos más interesantes: al final de cuentas podría ser un acto vandálico que coquetea descaradamente en los terrenos del arte, Keith Garing y Jean Michel Basquiat son un ejemplo de ejercicios de intervención urbana y que llegaron a convertirse en ‘’arte culto’’.

Proceso del esténcil art.
Un esténcil es una pieza de papel, cartón o plástico, con una imagen de alto contraste, segmentada que permite el paso de la pintura ya sea con una brocha o con aerosol. También se le conoce como "témplate" o plantilla. El trabajo del stencilart es la aplicación por medio de estas plantillas sobre alguna superficie donde se ve reflejado el opuesto de la plantilla.

Exponentes.
Existes diversos exponentes que pueden residir en cualquier parte del mundo, que van desde los más reconocidos que aparecen en revistas y libros, podemos mencionar a Shepad Farey, Bansky, Space Invaders, hasta los más underground que podemos topar con su trabajo al cruzar una calle de nuestra ciudad. Algunos prefieren mantener su anonimato la mayoría de las veces por miedo a represalias por parte de la autoridad.
La propaganda absurda se ha convertido en un fenómeno global que ha alcanzado ciudades y países del primermundo tales como Tokio o Nueva York hasta lugares del tercer mundo como Marrakesh, Cuba y por supuesto México., donde existe el trabajo de Acamonchi, Watchavato, Homeless o proyectos como el de “’Tu no existes’’ o la anticampana del “’Palacio de Hierro’’ titulada “’Soy totalmente de Hierro”’ y ya en el estado de Chihuahua existe el trabajo del colectivo Hierbabola, Rocko, Glue all, Resiste y quizás otros artistas urbanos que nos asalten con sus consignas en alguna pared de la ciudad.

1 comentario:

Zcopy dijo...

Hola! muy buena la info que brindas en tu blog, tiene mucho de historia, sociologìa y política, ademàs de tu crítica. Nos vemos!!!

www.vjzz.blogspot.com

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