martes, 2 de enero de 2007

Portadas de discos, un puente entre lo sonoro y lo visual






Coolaboración para Bluemagazine

La música y el arte siempre han ido de la mano, con el paso del tiempo se ha logrado un entendimiento entre el lenguaje musical y el lenguaje gráfico. Mediante las portadas de discos se ha creado un puente, un punto de convergencia entre la música y el diseño. La primera impresión que nos queda del disco es la visual, la música no sólo es un trabajo sonoro sino también visual.

Los 50´s; la decada del Jazz.
En los 50s se vivían los estragos de la Posguerra sin embargo esta marco un parteaguas dentro del arte, en especial en la música donde surgieron movimientos como el Rock, Blues y el Jazz. Pero aun se desconocía el potencial que llegarían a generar los vínculos entre el lenguaje gráfico y musical. Sin embargo existen algunos ejemplos donde se logró una interesante concepción entre estas dos vertientes. tal es el caso de las portadas de la disquera Bluenote donde cabe destacar el diseño para el músico de Jazz Joe Henderson donde el diseñador Reid Miles improvisa en torno a las palabras del título del disco, haciendo un juego al hacer ligaduras con la tipografía de una manera similar al modo de composición del Jazz.

Los 60s la década de la Psicodelia y el Pop art.
Para principios de los 60s se da una especie de desprecio a lo establecido debido a la brecha generacional y a la guerra de Vietnam. Dentro del diseño las tipografías eran echas a mano y se dio una especie de caligrafía con distorsiones y en cuanto al color que se utilizó consistió en una variedad cromática que años atrás hubiese sido imposible incluir en una portada, parte de la gráfica de esta década se le relaciona con las alucinaciones bajo el efecto del LCD. Para finales de los 60s cabe destacar el trabajo de Andy Warhol, el cual diseño la portada para el grupo The Velvet Underground, Warhol manejaba la ironía en sus obras, en esta portada lo extraño es que un plátano no reflejaba el rock de The Velvet Underground, pero cabe destacar que Warhol se aceptaba a el y a su obra vacía de fundamento, como un mero simulacro, carente de referencias.

Los 70s la era del Rock y el Punk.
Es en esta década surge también el despacho Hipgnosis, fundado por Storm Thogerson y Abruey Powell, conocidos por su diseño conceptual en las portadas de discos, creando su peculiar estilo en cuanto a propuestas visuales, algunos de sus trabajos mas trascendentes fueron los que realizaron para Pink Floyd. Para finales de los 70s en el campo del diseño gráfico aparece el diseño Punk, diseño que al igual que la música arremetía contra todos los valores. Las portadas que realizó Jamie Reid para los Sex Pistols que se caracterizaron por utlilizar tipografías toscas recortadas al estilo de la propaganda situacionista del grupo frances Guy Debort y de las intervenciones del dadaísmo de los años 20s, tal y como lo hiciese Marcel Duchamp con la Monalisa al agregarle bigotes, Reid realizó este ejercicio con la imagen de la Reina Isabel II de Inglaterra, al agregarle al tapar sus ojos y boca con tipografía recortada.

Los 80s la era del Posmodernismo.
En esta década la portada del grupo de música electrónica Kraftwerk, con su LP Machine Músic, que recordaba el constructivismo ruso de los años 20s , este trabajo fue un parteaguas en el diseño posmoderno dentro de la era de la Apropiación, convirtiéndose este en una tendencia. Incluso era válido tomar prestado de los movimientos artísticos de principios de siglo, que con algunos elementos de fotografía e ilustración producían un nuevo discurso sobre las portadas. También cabe destacar a los diseñadores ingleses Malcom Garret, Tibor Kalman y Peter Saville, este ultimo el cual diseño la portada para New Order para el LP Movement, donde hace alusión a los afiches futuristas y al tipógrafo Jan Tischichold que hacían juego con la imagen industrial y maquinista del grupo. Para los 80s ocurren grandes cambios en el diseño con la aparición del CD.

Los 90s la era de la Revolución digital.
En esta década la diseñadora April Greiman y el grupo Emigre, comenzaban a trabajar y a experimentar con la nueva herramienta para el diseño la Macintosh, ya para mediados de esta década cabe destacar el diseño de The Designers Republic y su trabajo para la portada del disco Magic, para el productor de música electrónica Juan Atkins, también es importante la obra del grupo londinense Mecompany que realizó varias portadas para Bjork, decada donde el diseño Tecno tomaba gran auge, sin embargo este auge tuvo también su contraparte muchos de estos diseñadores regresaron a las técnicas artesanales del diseño donde se dio una especie de retrofuturismo y la recuperación de elementos populares dentro del diseño. En esta década también son importantes diseñadores como Vaughan Oliver por sus portadas para el grupo Pixies y Neville Brody por su trabajo para Factory records, que también fueron reconocidos por su experimentación con la tipografía.

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