sábado, 20 de enero de 2007

Diseño Retro




"El objetivo es decir algo nuevo usando imágenes viejas y palabras conocidas y de esta manera revivir la fuerza de la imagen antigua cada momento”.

El retro nace en los ochentas, en Nueva York y se fue expandiendo por todo el mundo, como un movimiento que se basaba principalmente en los renacimientos históricos. El retro se puede considerar que forma parte del diseño posmoderno pues muestra una relación presente-pasado mediante el uso de imágenes pertenecientes a corrientes artísticas pasadas. En el retro de da una especie de valoración hacia todo lo antiguo, que van desde la nostalgia hasta la ironia.

Per Arnold define el retro como: “El empleo de cliches lingüísticos y visuales. Los clichés son imágenes con un significado, para un grupo de gente específico y en un tiempo también específico. El objetivo es decir algo nuevo usando imágenes viejas y palabras conocidas y de esta manera revivir la fuerza de la imagen antigua cada momento”. La fuerza de la imagen dentro del estilo retro, basa su importancia en que estas imágenes que fueron utilizadas en un determinado contexto son reutilizadas, en un contexto, tiempo y para una función diferente. Las imágenes que son reutilizadas, obtienen por si solas un valor único y connotaciones que refuerzan el nuevo mensaje, con otras nuevas connotaciones diferentes.
Podemos observar los que nos ha tocado vivir a finales y principios del siglo XX, como se esta dando una recapitulación, una especia de nostalgia que podría ser un reflejo de nuestro presente, en el que algunas de las veces no se ve muy claro hacia todo lo que se refiera al futuro y que podria ser tener bastante en común con toda esa ambivalencia de conceptos que pueden producir las imágenes retro.


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
México, DF, Mexico

Seguidores