miércoles, 17 de enero de 2007

Diseño Vernáculo




"Hoy que el diseño perfecto es posible con el click de un mouse, el mundo industrializado ha empezado a sentir nostalgia por el diseño imperfecto"
David Byrne
El diseño vernáculo se basa en la recuperación e inserción de elementos e iconografía popular, Isaac Kerlow, nos platica: “La incorporación de iconos a nuevos contextos puede proporcionar dimensiones inesperadas y que recuerdan el típico ejercicio surrealista de los años treinta: el colocar un objeto o imagen cotidiana en un entorno inesperado para forjar -una realidad nueva-. Con esto podemos ver que la incorporación de imágenes a nuevos contextos, han sido ejercicios retomados a finales y principios de siglo, dentro del diseño momento en el que la globalización y la revolución digital juegan un papel importante, y en oposición con esas ideas de progreso, o idea de rescate o quizá una tregua donde se retoman elementos del arte y cultura popular, que se hace presente en contraste de la cultura globalizada. En las que a veces parecen o logran convivir una con la otra, obteniendo resultados inesperados.

El critico de arte Herbert di Rosa, En el libro Sensacional de Diseño Mexicano llamo: Arte Modesto a toda esa práctica de rescate, por lo popular, lo espontáneo, del entorno cotidiano, urbano, Di Rosa señala: “El rotulismo es una práctica artística en sí, que al entrar en el territorio movedizo del -arte modesto- adquiere una posición central y ya no marginal. Se vuelve así más visible y su sensibilidad puede ser fácilmente aprehendida, fuera de todo criterio académico o social. Las imágenes de los anuncios expresan a menudo un gusto muy nacionalista: siempre están cargadas de identidad.

Para el músico y productor británico David Byrne, en su articulo “Nostalgia por lo real, o lo malo es bueno” señala: “El mal diseño es buen diseño, así como el diseño de buen gusto es malo. Hoy que el diseño perfecto es posible con el click de un mouse, el mundo industrializado ha empezado a sentir nostalgia por el diseño imperfecto. Ahora que los artefactos computarizados dominan nuestras vidas comenzamos a darnos cuenta, poco a poco, de lo que falta en el mundo altamente tecnificado. Advertimos que a veces una línea chueca tiene más vitalidad que una irreprochablemente trazada y que una grabación que tiene la cantidad exacta de distorsión y color que le añaden los equipos antiguos muchas veces resulta preferible a una copia perfecta.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
México, DF, Mexico

Seguidores