miércoles, 17 de enero de 2007

Diseño posmoderno.


“Vamos hacia adelante viendo por el espejo retrovisor".
Marshal Mcluhan

Cada generación tiene su propia convicción del mundo que le rodea a lo que podemos llamar el espíritu de la época, Para finales del siglo XX y principios del siglo XXI, surge el posmodernismo, el cual se da tiempo de transición a otra época que se viene y tiene una ruptura con la época anterior. El posmodernismo el cual ha tocado a diversas disciplinas entre ellas el diseño gráfico. Este no puede entenderse sin hacer referencia a lo moderno pues es esta una consecuencia de lo moderno, el cual es sustituido o rechazado, muchos críticos apuntan que es una especie de parásito que depende de su huésped moderno y exhibe muchos de sus rasgos excepto su significado.

El diseño posmoderno siempre se ha caracterizado por sus analogías entre el futuro y pasado, como un movimiento que absorbe teorías, tomando partes de la historia y de diversas corrientes de la historia del arte tales como el dadaísmo, futurismo, constructivismo, entre otros. Este se basa en las relaciones entre el pasado y el presente con el fin de replantearse en un nuevo contexto dentro del diseño.

El posmodernismo presenta una relación consciente con un pasado que no se puede borrar y se enfrenta al problema de ser original cuando se confronta a una extensa memoria y la ironía que siempre surge cuando uno desplaza o cita a la historia reviviéndola en un contexto nuevo, así el posmodernismo prescinde de amarras porque las viejas certezas se han desintegrado. Es agotador sacar el máximo provecho de la recirculación y la repetición infinitas que existen en el almacén de la imagen colectiva, con esto podemos hacer referencia a lo que citaba el teórico de las comunicaciones Marchal Mcluhan: “vamos hacia adelante viendo por el espejo retrovisor.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
México, DF, Mexico

Seguidores