viernes, 26 de febrero de 2010

El VJ. Remix visual.







Por Lalo González
hibrido23@yahoo.com.mx

En estos tiempos nos es común hablar del Remix, y la acción de apropiarnos de diversos elementos para así manipularlos con nuevos fines, todo esto por medio de diferentes medios como lo puede ser, en primera instancia la computadora, controladores, mezcladoras entre otros. En este contexto del remix, podemos hablar de la figura de DJ o disc jockey que ha sido una pieza crucial en esta forma de crear o recrear el sonido, así como el Vj o Visual jockey, en el campo de la remezcla y manipulación del video en tiempo real.

Wikipedia define el término videojockey o VJ el cual se aplica a aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo loops de video con música u otro tipo de acción. Por extensión, al acto de mezclar video de esta forma se le llama "veejing", esta corriente arroja nuevos paradigmas de creación visual, a partir de la apropiación de imágenes para ser remezclados e intervenidos resultando en una nueva lectura de dichas imágenes, donde la improvisación a partir de loops de video juega un papel importante.

Podemos agregar que el VJ trabaja con la mezcla de videos, fotografías, tipografía, vectores, texturas, trasparencias entre otros. El trabajo del VJ, empieza desde la búsqueda de imágenes, videos o la captura de ellos, en este caso el VJ fungiría como un antologador visual. Es importante rescatar que un VJ no solo manipula las imágenes si no también el tiempo, en este punto el trabajo de un Vj no lleva un guión determinado, pues puede retroceder la sesión o correrla en diferentes tiempos, pues las imágenes que dispara el VJ en tiempo real no son necesariamente una secuencia lógica y narrativa a diferencia a del cine.

En este caso podemos ver que DJ y del VJ tienen un trabajo similar, pues no solo el VJ, es el único que retoma del DJ sino , viceversa pues la técnica del DJ a retomado elementos del cine y el video, tales como la idea del corte, la mezcla, la toma de diferentes escenas, la edición, entre otros. Cuando se da la fusión de estos dos ámbitos, el visual y el sonoro, se puede llegar a generar una sesión impredecible, donde ciertamente puede haber un previo acuerdo, pero el resultando final es apreciable solo en el momento de la ejecución, agregando a esto el factor sorpresa.

Respecto a la trascendencia que ha tenido el trabajo del Vj, en esta última década es preciso abordar el trabajo del reconocido cineasta Peter Greenaway, que sus últimos trabajos los ha nombrado como: Cine no narrativo en tiempo presente, siendo el Vjing una de las vías por la cual opta en su trabajo, pues las imágenes no se sustentan bajo un guion, sino sobre la música, la cual ofrece mayor libertad y tiene que ver con las vibraciones del cuerpo, también podemos añadir a lo que Greenaway, señala como la muerte del cine que se da con la introducción del control remoto que curiosamente son las mismas fechas en las que nace a lo que ahora se le conoce como Vjing que fue a principios de los 80´s. Sería importante agregar que esto lo podemos ver resumido en su más reciente trabajo The Tulse Luper Suitcases donde Greenaway articula un espacio escénico donde el performance, cine e improvisación juegan un papel primordial, aparte de ver a la leyenda en acción la cual se presento en Guanajuato dentro del marco del Festival Cervantino.

El cuanto al movimiento Vj, en la actualidad existen diversos foros en internet relacionados con el Vjing, donde podemos ver que es mucho más fuerte en países europeos en el cual podemos destacar España, y en lo que respecta a México apenas se está empezando a notar, hace algunos años con lo que fue el Colectivo Nortec audiovisual, de Tijuana y a lo largo de la república hay bastantes Vjs, que como suele pasar se pierden en el inmenso territorio alejado del centralismo, y en México DF, hay bastante movimiento entre colectivos, podemos destacar al colectivo Xnografiks y la red de VJs mexicanos VJMX , también se están haciendo Festivales donde se incluye al VJ como un elemento importante y también se han realizado interesantes intervenciones arquitectónicas y performances , también existe gente haciendo videoarte o arte interactivo, pero eso ya es otro cuento.

Para concluir al respecto de toda esta idea de mezcla, les dejo un pensamiento de DJ Spooky: " El contexto de Remix es la herencia de muchas cuestiones artísticas, si miramos la historia del collage, o la de los objetos encontrados de Marcel Duchamp, o la apropiación de imágenes que hacia Andy Warhol, ahora todo eso pasa a formar parte de la idea básica de la cultura más joven, así el arte del siglo XX, se convierte en la imaginación del siglo XXI ".

1 comentario:

hibrido dijo...

Meti algunas imagenes, de colegas visuales, espero no les moleste.

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