lunes, 21 de julio de 2008
Stefan Sagmeinter:: ¿Es posible tocar el corazón de alguien con el diseño?
Cuando un diseñador es capaz de tocar el corazón de una persona con su trabajo, puede estar seguro de que ha pasado a otro nivel.
Stefan Sagmeister (Bregenz, Austria, 1962)
Stefan es un artista que utiliza el diseño o mas bien la tipografía, de una manera bastante peculiar a los demás diseñadores, quizá con el mismo fin de comunicar, pero en un diferente nivel, sus trabajos van mas alla de sustratos comunmente usados por cualquier disenador, en la busqueda una reacción diferente: un ejemplo es el cartel que diseñó, a principios de los 90, para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA), en el campus de Cranbrook, En esa ocasión, Sagmeister pidió a su ayudante que tallara los detalles de la conferencia sobre su torso con una navaja y después fotografió el resultado para convertirlo en un cartel, acción que causo bastante controversia, en las palabras de Stefan:
"Sí, soy un provocador, y no es que sea algo que me encante, pero en diseño es necesario sorprender en poco tiempo porque sólo disponemos de unos minutos de la atención de alguien"
Sagmeister al hablar de su trabajo apunta:
"Siempre ha sido mi meta tocar el corazón de alguien con el diseño, pero realmente lo he logrado pocas veces. Una de ellas es cuando un amigo de Austria, Reini, me visitó en Nueva York, pero él estaba temeroso de tratar a las mujeres tan sofisticadas de esa ciudad, así que diseñé un cartel que pegué en el vecindario en el que aparece la fotografía de mi amigo y la frase: -Dears girls! Please be nice to Reini- (Queridas chicas! Por favor sean amables con Reini). Lo que pasó es que justo por ese cartel, Reini empezó a hablar con una chica en una fiesta, se conocieron y ahora son una pareja. Entonces realmente con ese cartel toqué dos corazones".
Stefan Sagmeister (nació en 1962 Austria) es director de arte, fundó Sagmeister, Inc. en 1993 en Nueva York. Ganó uno por el set-box de Talking Heads. En 2001 publicó un libro en donde compila todos sus trabajos llamado Made You Look.
También trabajo para la agencia Leo Burnett, Tibor Kalman (fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton), para más tarde formar su propio estudio en el que ha trabajado con los más diversos clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes, cargadas de poder retorico y estetico. Desde su estudio se da el lujo de elegir a sus clientes como a David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko Mori. Y hasta de tomarse un año sabático para dar conferencia en el mundo y formar True Majoritie (La mayor verdad), que consiste en un grupo de 500 artistas y directores de empresas líderes en Estados Unidos que se opusieron públicamente a la guerra contra Irak.
martes, 15 de julio de 2008
Maximalismo "todo con exceso nada con medida"
lunes, 14 de julio de 2008
Helvética, la copa de cristal
Creada con el objetivo de "Pasar Inadvertida" la fuente tipográfica Helvética, esta ves no fue así, mas bien fue el centro de atención pues fue homenajeada con un documental del director Gary Hustwit y una exposición en el museo de arte moderno de NY, se celebraron los 50 años de la Helvética, fuente característica del modernismo del siglo XX, y de la imagen corporativa de empresas como American Airlines, Energizer, Toyota, Intel, Panasonic, BMW, Tupperware, Jeep, Sears, Gap y Lufthansa entre otras, porque todas estas empresas prefirieron la ya tan sobre explotada fuente tipográfica, en ves de utilizar otra tipografía de tantas que hay en el mercado o quizás crear otra.
Puede ser porque la fuente Helvética tiene la cualidad de "pasar inadvertida", pues es poseedora de una pulcritud, en la que su principal característica es que nos demuestra lo que dice el texto sin que la forma tipográfica nos confunda con diferentes significaciones, lo que importa es el contenido linguistico.
El documental es bueno, pues dan sus opiniones teóricos del diseño y diseñadores como Rick Poynor, Neville Brody, David Carson, entre otras diseñadores modernos y posmodernos.
En conclusión hubo algo que comento Paco Calles, la Helvética tiene la cualidad de la copa de cristal, en el cual se muestra el vino, su cuerpo, color, olor; la importancia se basa en mostrar el contenido, la cualidad de ser aparentemente invisible.